domingo, 27 de junio de 2010

Integración de la energía solar fotovoltaica en los edificios

La energía solar fotovoltaica es una forma renovable de obtención de energía eléctrica a partir de la energía aportada por la luz solar a partir de paneles fotovoltaicos.

Los paneles, módulos o paneles fotovoltaicos están formados por pequeños diodos semiconductores que se excitan al recibir la radiación solar produciendo una diferencia de potencial eléctrico entre sus extremos. El acoplamiento en serie de muchos de estos diodos permite generar difrencias de potencial eléctrico mayores que pueden ser aprovechadas para la alimentación de diferentes consumos.

El material más utilizado en su fabricación es el silicio, el cual se encuentra en proporciones muy abundantes en la tierra. La siguente figura ilustra su proceso de fabricación:


Esta tecnología se puede integrar en el diseño de los edificios para conseguir la producción de parte de la energía eléctrica que estos consumen.

El objetivo planteado por la Unión Europea de conseguir que todos los edificios de nueva construcción sean autosuficientes a partir del año 2020 convierte a esta tecnología en uno de los pilares básicos para conseguir este ambicioso objetivo.

Esta tecnología tienen múltiples ventajas, pero también existen problemas que salvar antes de conseguir que sea una energia rentable sin necesidad de ayudas administrativas. Pasaremos a analizar ambas:

Entre sus múltiples ventajas destacan:
  • Es inagotable y gratuita depende exclusivamente de la radiación solar.
  • No produce emisiones de ruido ni de gases contaminantes.
  • Sistemas segurosfiables que requieren de poco mantenimiento.
  • Permite una integración estética con los cerramientos del edificio.
Entre sus desventajas:
  • Bajo rendimiento, sólo el 15% de la energía solar incidente se convierte en electricidad.
  • Requiere de una alta ocupación en superficie (genera unos 75 Wp/m2 de panel).
  • Su capacidad de generación varía según la intensidad de irradiación.
  • Dificultades para el almacenamiento de energía.
  • Su rentabilidad depende de las subvenciones administrativas.
Por tanto se debe ir en el sentido de mejorar la capacidad de generación de energía y las técnicas de almacenamiento de la energía para poder conseguir el objetivo de edificaciones autosuficientes planteados por la UE. Según la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) en el año 2015 se conseguirá que esta tecnología sea rentable aun sin ayudas externas.

Los fabricantes de paneles fotovoltaicos están trabajando en soluciones que permitan su integración total con los cerramientos que constituyen la envolvente del edificio. Como veremos a continuación su uso no está limitado a disponer una serie de paneles en la cubierta del edificio. Las alternativas son las siguientes:
  • Integración en muros cortina y cristales de ventanas: 




  • Integración en cerramientos ciegos de fachada:


  • Cubiertas:


La perspectiva para los próximos años será la de un avance tecnológico importante de esta tecnología y un amplio aumento en su utilización, tanto en edificios de nueva construción como en edificios ya construidos.







1 comentario:

Paperblog