domingo, 6 de junio de 2010

Iluminación eficiente: tipos de luminarias


En las fases de diseño y explotación de un edificio cabe plantearse la correcta selección de las luminarias a emplear en el mismo.

En este post presentamos los distintos tipos de luminarias existentes en el mercado indicando sus ventajas e inconvenientes y los valores de los parámetros fundamentales para su selección.

Los parámetros fundamentales a la hora de elegir un tipo de luminaria o otro son los siguientes:
  • Potencia eléctrica consumida (W).
  • Eficacia luminosa: relación entre el flujo luminoso aportado por la luminaria (lúmenes) y la potencia eléctrica consumida (W).
  • Vida útil en horas de uso.
Los tipo de luminarias existentes en el mercado son los siguientes:

LÁMPARAS INCANDESCENTES
Incandescentes no halógenas: las más empleadas por su bajo precio y facilidad de instalación. Su funcionamento está basado en el flujo luminoso emitido por un filamento de wolframio al ser recorrido por una corriente eléctrica. Presentan un bajo rendimiento.


Incandescentes halógenas: incorporan un gas halógeno para evitar la evaporación del filamento y se deposite en la ampolla. Presentan un mayor coste que las no halógena, un mayor rendimiento y vida útil que éstas.

LÁMPARAS DE DESCARGA

La iluminación se consigue por excitación de un gas sometido a descargas entre dos electródos. Requieren de un equipo auxiliar (balasto, cebador) para su funcionamiento. Son más eficientes que las lámparas de incandescencia. Se clasifican según el tipo de gas empleado y su presión:

Lámparas fluorescentes tubulares: son lámparas de vapor de mercurio a baja presión. Sus cualidades de color y de baja iluminancia las hace adecuadas para su empleo en salas de reducida altura. Son las más empleadas tras las incandescentes.



Lámparas fluorescentes compactas: presentan el mismo funcionamiento que las tubulares. Están formadas por uno o más tubos fluorescentes doblados. Son la alternativa de mayor eficacia y vida útil a las lámparas incandescentes.


Lámparas fluorescentes sin electrodos: emiten luz en presencia de un campo magnético junto con una descarga en gas. Presentan una elevada vida útil (60000 horas) sólo limitada por los componentes electrónicos. Se les denomina también lámparas de inducción.


Lámparas de vapor de mercurio de alta presión: luminarias de mayor potencia que las de fluorescencia, emiten un mayor flujo luminoso aunque presentan una eficacia algo menor. Se suelen emplear en la iluminación de grandes áreas como calles, naves industriales...

Lámparas de luz mezcla: son una mezcla entre las luminarias de vapor de mercurio a alta presión y las de incandescencia. No requieren de balasto ya que el filamento actúa como estabilizador de corriente. No son muy eficientes, encontrándose en desuso.

Lámparas de halogenuros metálicos: presentan halogenuros metálicos junto al relleno de mercurio mejorando su capacidad para reproducir el color y su eficacia. Su uso está muy extendido en aplicaciones de alumbrado público, fachadas, monumentos...


Lámparas de halogenuros metálicos cerámicos: nueva familia de luminarias que combinan la tecnología de las luminarias de halogenuros metálicos con las de sodio a alta presión. El tubo de descarga es de material cerámico lo que les permite operar a temperaturas más altas aumentando du vida útil (del orden de 15000 horas). Son muy adecuadas para su uso en el sector terciario (comercios, oficinas,...).

Lámparas de vapor de sodio a baja presión: se origina la descarga en un tubo de vapor de sodio a baja presión produciéndose una radiación prácticamente monocromática. Son las más eficaces del mercado, pero el color de su luz (amarillento) las hace adecuadas para usos como autopistas, túneles...


Lámparas de vapor de sodio a alta presión: presentan una mejor reproducción cromática que las de baja presión aunque su eficacia disminuye respecto a éstas. En la actualidad está creciendo su uso como sustitutas de las lámparas de vapor de mercurio.

TECNOLOGÍA LED

Los diodos emisores de luz (LED) están basados en semiconductores que convierten la corriente eléctrica en luz si necesidad de filamento. Su vida útil es elevada (del orden de 50000 horas) siendo un 80% más eficientes que las lámparas incandescentes. Se emplean en un gran número de aplicaciones como escaparates, señalización luminosa, iluminación decorativa...



3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. lo mismo iba a comentar yo esas son lamparas no luminarias

      Eliminar
  2. Hola, mi nombre es Eugenia trabajo en Led Neon Flex Argentina, una empresa dedicada a la iluminación decorativa led a través de su principal producto LED NEON FLEX que da reemplazo a los tubos de Neón de vidrio. Quisiéramos realizar un intercambio de links con su página y de interesarles, invitarlos a conocer nuestros productos en nuestra web o showroom.

    Web: www.ledneonflexarg.com.ar
    E-mail: sales@ledneonflexarg.com.ar

    Espero su respuesta.

    Muchas gracias.

    Saludos,

    Led Neon Flex Argentina

    ResponderEliminar

Paperblog