Blog dedicado a informar sobre soluciones técnicas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética de los edificios
jueves, 23 de diciembre de 2010
Ascensores de bajo consumo eléctrico
Los ascensores son uno de los consumos eléctricos presentes en los edificios. Su consumo depende fundamentalmente de los siguientes factores:
- Uso principal del edificio: residencial, hospitalario, administrativo...
- Características del edificio: altura, número de unidades de uso...
- Tipo de tecnología de los ascensores.
El uso del edificio afecta en de acuerdo a la frecuencia de utilización de los ascensores por parte de los usuarios. Así por ejemplo en un hospital en el que haya pacientes ingresados se producirá un mayor trasiego de usuarios que en edificios de otros usos.
Es importante que se realice una estimación de la frecuencia de uso de los ascensores del edificio a la hora de realizar una correcta estimación de su consumo energético.
Por otro lado las características del edifcio afectan también de manera importante a su consumo, así en edificios de gran altura su consumo será más significativo ya que un menor número de usuarios emplearán las escaleras y el consumo por trayecto será mayor.
En cuanto a su tecnología se distinguen los siguientes tipos de ascensores:
- Ascensores hidráulicos.
- Ascensores eléctricos de dos velocidades.
- Ascensores eléctricos con frecuencia y tensión variables.
- Ascensores eléctricos con frecuencia y tensión variables, sin engranajescon motor de imanes permanentes y cintas planas de alta resistencia, esto es, ascensores de última generación y alta eficiencia energética.
Este último tipo de ascensores suponen un importante cambio tecnológico en lo que se refiere a bajo consumo eléctrico y eficiencia energética:
- Consumen entre un 25% y un 40% menos que los ascensores eléctricos convencionales.
- Consumen un 60% menos que los ascensores hidráulicos.
- Son muy silenciosos.
En la siguiente tabla se realiza un comprativa del consumo de un ascensor de última generación y un ascensor eléctrico convencional de dos velocidades en función de la capacidad del mismo:
Cabe plantearse todos estos factores a la hora de realizar una correcta elección del tipo de ascensor a emplear en un edificio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buen articulo Pablo
ResponderEliminarSolo añadiría que entre los ascensores de última generación, existen los llamados Regenerativos, los cuales utilizan un sistema que, aprovechando la energía que produce el motor del ascensor, cuando la cabina sube vacía o cuando baja con carga, la vuelve a introducir a la red del edificio, para que en caso de que algún elemento común, como calderas etc. estén conectados a la red en ese momento aprovechen esa energía. Parece magia eh!
Un saludo